Telf. Fax (4) 6457715 decanato@usfx.bo

Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca

Reseña

Narrar la Historia de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del implica identificar los vectores, ubicados en la fundación de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fundada un 27 de marzo de 1624 por el Sacerdote Jesuita Juan Frías de Hernán y su primer Rector el Padre Luis de Santillán.

Su primera facultad, la de Derecho, Ciencias Políticas  y sociales, donde se impartieron las primeras asignaturas indicadas líneas arriba. Transcurren aproximadamente tres siglos y se crea con el nombre de Escuela de Ingeniería Química, un 27 de febrero de 1962, por Resolución del Honorable Consejo Universitario. En 1972 pasa a denominarse Facultad de Ciencias Puras y Naturales, y en 1978 adquiere el carácter de facultad de Tecnología.

En un seminario internacional en la Universidad Andina Simón Bolívar, donde se lamentaba la inexistencia de una Facultad de Arquitectura, en la ciudad de Sucre teniendo un entorno patrimonial e histórico tan favorable que indudablemente tiene una riqueza arquitectónica única e irrepetible, que es necesario tratar, mantener y proyectar hacia el futuro. Es en esa situación que autoridades de la más que tricentenaria Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, haciendo eco de este requerimiento, se proponen como meta la creación de una Carrera de Arquitectura y no de una unidad académica facultativa.

Fue en ese contexto, por iniciativa del entonces Decano de la Facultad de Ing. Walter Arízaga Cervantes, asistente a dicho seminario, quien recogiendo iniciativas antes descritas, vio por conveniente la de una Carrera de Arquitectura en la Ciudad de Sucre, con la visión de potenciar la facultad de Tecnología.

En 30 de Noviembre de 1994, se logra aprobar el documento en Consejo Facultativo, para en fecha 20 de Marzo de 1995 aprobar la creación y funcionamiento de la carrera de Arquitectura.

Un 24 de julio de 1995, con la Orden de Servicio 0.05/95, emanada por Vicerrector Jorge Carrasco Fernández nombrando al Ing. Jorge Villafani Bustamante como primer Director interino (ya que en ese entonces no existían profesionales arquitectos como docentes Titulares en la Facultad de Tecnología), incorporando los primeros docentes invitados que se hicieron cargo de los primeros talleres paralelos, recayendo en los Arquitectos José Luís Gumiel con 87 alumnos inscritos y el Arq. Carlos Dávalos Yoshida con 83 estudiantes.

Es importante anotar que el primer Director de la Carrera,  el Ing. Jorge Villafani B. (Director Invitado) quien llevo adelante el proceso de organización y dirección de la Carrera y el Plan de Estudios de la Carrera, invitando a docentes titulares ingenieros para las áreas de materias básicas como Física y Matemáticas. Participo también del 1º encuentro de Facultades de Arquitectura de Bolivia.

En 1999 durante la gestión de Arq. Gonzalo Poveda O. se efectúa el Primer proceso de reestructuración del Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura y se lleva a efecto los  Examen de Competencia para Titularización Docente, donde se titularizan  en febrero del año 1999 a  los  Arquitectos, José Luis Gumiel Casis, Humberto Quiroga Riera, Mauricio Toro Mukled, Moisés Torres Chive, Atilio Taboada Castro, Carmen Julia Muñoz Loayza, Darío Canseco Oliva, Gonzalo Poveda O., Guillermo Laime Z., Armando Salinas C., Roberto Castellón Vladimir Achá Daza, Fernando Ossio R.(+).

Hacía el año 2000, en diciembre se consolida la carrera con la primera promoción de estudiantes titulados de la Carrera de Arquitectura.

Durante el periodo 2002-2006 dirigido por el Arq. Humberto Quiroga Riera, se lleva a efecto el 1º Proceso de Acreditación Internacional por pares académicos externos con la visita de evaluadores de la Universidad Central de México, la Universidad Técnica de Oruro Bolivia, representantes de C.E.U.B. Bolivia y el Colegio de Arquitectos de Bolivia.

Así también, el año 2005 se crea el 1º Instituto de Investigación de Arquitectura – Hábitat Popular, dirigida por la 1º Coordinadora Arq. Carmen Julia Muñoz  L., generando procesos de Investigación Aplicada y de Proyección de la Carrera.

Con el apoyo del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación y la Universidad San Simón de Cochabamba, se lleva a cabo el  1º Curso de Posgrado con la Maestría en Ciencias de la Construcción para Países en Desarrollo.

El año de 2006 se da paso a la gestión del Arq. Roberto Castellón S. quien participa del Encuentro Sectorial de Facultades y Carreras de Arquitectura, realizadas en la ciudad de Cochabamba para los procesos de Acreditación Arco Sur Mercosur.

El 2007, se lleva a cabo el 1º Curso de Especialización para arquitectos en la rama del Diseño de Interiores, organizado y coordinado con la UPSA, el CEPI y la Carrera de Arquitectura, con el objetivo de capacitar profesionales arquitectos para la futura implantación de la Carrera de Diseño de Interiores con la elaboración del primer Plan de estudios.

Se incorpora en el sistema de admisión para nuevos estudiantes a la carrera al examen de conocimientos la prueba psicotécnica, coordinada con la Universidad de San Andrés.

Las demandas de la sociedad de ese momento, requieren de nuevos profesionales, es         así que  en fecha 30 de Octubre de 2008, en sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario se resuelve la creación de la carrera de Diseño de Interiores a nivel Técnico Superior.

En esta etapa se fortalece el funcionamiento del Instituto de Investigación de la Carrera de Arquitectura, con la ejecución del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y el Proceso de actualización catastro de varios Distritos Periféricos en coordinación con el Gobierno Municipal de Sucre.

También se tramita la creación de la Carrera Independiente de Arquitectura mediante una vigilia en Consejo Universitario en Marzo de 2008. Se crea la primera Célula de Docentes de Arquitectura conformada por el Arq. José Luis Gumiel como Presidente e Ing. Fernando Ossio R.( + ) como Secretario.

El año de 2009  se da inicio al Proceso de Acreditación Internacional dentro del Programa Marca            MercoSur Sistema  ArcoSur, concluyendo este proceso de Acreditación de la Carrera Independiente de Arquitectura, con la participación de pares Evaluadores Externos de los Países de Argentina, Brasil, Bolivia, en Septiembre de 2009.

Se tramita la consolidación de la Adjudicación de un terreno en el Campus Universitario de Ex Refisur y convocando a Concurso Interno del Nuevo Edificio de la Facultad de Arquitectura, ganando la propuesta arquitectónica elaborada por los Arquitectos Atilio Taboada C. y Darío Canseco O. en un área alrededor de 15000 m2. ; durante el proceso administrativo de asignación del terreno, este sufrió una afectación en su superficie por lo cual se solicitó al equipo la reformulación del proyecto, la elaboración del nuevo proyecto arquitectónico recae en la autoría de los arquitectos  Darío Canseco O. y Carmen Julia Muñoz L. quienes con el afán de contribuir a su institución en forma desinteresada hicieron posible se inicié la gestión para la construcción del edificio de la carrera independiente de Arquitectura. El Proyecto mencionado, se desarrolla sobre una superficie de 8281 m2, en un espacio cuadrado proporcional de 91 x 91 m., ubicado dentro de los predios del Campus Universitario Ex Refinería Armando Montenegro. La Madona. La propuesta de diseño zonifica el terreno en cuatro bloques o cuerpos, originando formalmente una cruz cuadrada emplazando en el espacio central un patio principal en desnivel, adecuándose así a la topografía existente, que se refleja también en los volúmenes.

En sesión Ordinaria del Honorable Consejo Universitario de fecha 24 de Marzo de 2010, en cumplimiento a la resolución 06/2009 del Primer Congreso Interno de la Universidad Mayor  Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca se considera la solicitud de facultización de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat en conjunto con otras facultades de la universidad, acreditando haber cumplido con los requisitos administrativos y normas universitarias y resolviendo en virtud a los artículos 14 y 16 del Estatuto orgánico aprobar la creación e incorporación de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, conteniendo así a las Carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores T.S.

Transcurridos 15 años, el año 2010 inicia su vida institucional como Facultad de Arquitectura y Cs. del Hábitat con el  Arq. Humberto Quiroga Riera,  como decano; en la Dirección de la Carrera de Arquitectura Arq. Carmen Julia Muñoz L. y en la Coordinación de la Carrera de Diseño de Interiores el Arq. Mauricio Toro M.

En Abril de 2011 se emite el Certificado de Acreditación a la Calidad Académica Mercosur de Cursos Universitarios al Sistema Arco Sur- Red de Agencias Nacionales de Acreditación, acreditando por un tiempo de seis años a la Carrera de Arquitectura con la Calidad Académica, de alcance regional en el Mercosur y Estados Asociados.

Se concluye con éxito el primer ciclo de formación estudiantil, materializado en la Primera Promoción de la Carrera de Diseño de Interiores.

El año 2012, bajo el Programa Marca se da inicio a la movilidad estudiantil, para que aquellos estudiantes meritorios, previamente calificados bajo convocatoria puedan cursar un semestre académico en los países miembros del referido programa con los que se coordina la movilidad.

También se inician los Procesos de Movilidad Docente dentro del Marco de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, coordinada a través de la Dirección de Relaciones Internacionales de Nuestra Superior Casa de Estudios.

De igual manera el financiamiento de la AECID permitió capacitar a docentes durante las gestiones 2012- 2013 en el Área Patrimonial, a través de la realización del Seminario Internacional Intervención Multidisciplinar en el Patrimonio y de la realización de estancias de 8 docentes en el país iberoamericano bajo el proyecto PCI elaborado  con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, España.

El año 2013, se concluye con el Rediseño curricular de la carrera de Arquitectura, y se implementa un plan de estudios de transición completo durante la gestión 2014, permitiendo la nivelación de los estudiantes para la implementación del plan 11; durante la gestión 2015 se aplicó otro plan de transición para resolver los pendientes de este rediseño curricular.

La gestión 2014, las autoridades superiores implementaron proyecto para la promoción de la actividad científica y su difusión, para este efecto se creó la    Revista Científica Electrónica de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, la cual esta indexada y que tiene una publicación periódica.

El año 2015, se rediseña la prueba psicotécnica para que pueda rendirse a través del sistema informático de la universidad con el apoyo de un equipo consultor conformado por psicólogas y arquitectos.

Se ha iniciado con el postgrado escolarizado, para lo cual se ha diseñado el programa de la maestría Elaboración de Proyectos de Arquitectura, misma que se está implementando en la presente gestión.

La gestión 2016, inicia su funcionamiento la nueva carrera de Arte y Diseño Gráfico a nivel licenciatura bajo la Coordinación de la carrera de Diseño de Interiores también como licenciatura.

Actualmente la Facultad cuenta con una población de 44 docentes y 1507 estudiantes, 14 personal administrativo y 3 autoridades.

Es el esfuerzo conjunto de Autoridades, Docentes, administrativos y estudiantes quienes hoy conformamos esta meritoria Facultad, compartiendo el trabajo institucional en los seis años de vida institucional como facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat y los veinte y uno años de la carrera de Arquitectura, con nuevas proyecciones en los procesos formativos, de investigación, de extensión universitaria y de extensión social  para la formación de profesionales de calidad y excelencia, con amplio sentido ético y moral al servicio de la sociedad que les demanda.

“Para hacer tus sueños una realidad”.

Misión

“La facultad de Arquitectura y Ciencias del Habitat es una unidad de Educación superior dependiente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y está encargada de la formación profesional en Arquitectura y Ciencias del Habitad relacionadas con el diseño, cuyo proceso integre la necesidad humana de habitar dignamente, influyendo sus dimensiones espirituales, biológicas, culturales, artísticas, políticas, económicas, tecnológicas y científica; con el medio ambiente natural en relación armónica; buscando que la producción  proyectual e intelectual de los futuros profesionales permita el diseño y materialización de objetos, espacios y formas habitables apropiadas, fomentando y promoviendo la experimentación, innovación y diversidad creativa”.

Visión

“Constituimos una facultad de gran prestigio que desarrolla sus actividades en edificio propio y se caracteriza por promover a través de la formación integral ética y académica de calidad, una cultura de sustentabilidad del habitad en directa relación con los sectores de la población, manteniendo en sentido de pertenencia y servicio,  respetando sus valores culturales para favorecer la construcción de una sociedad con mejor calidad de vida”.

Share This