Telf. Fax (4) 6457715 decanato@usfx.bo

CARRERA DE DISEÑO DE INTERIORES

Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat

PERFIL DE CARRERA DE DISEÑO DE INTERIORES

Grado Académico:                          Licenciatura

Tiempo de Profesionalización:      8 Semestres

Modalidad de Admisión:                Exámen de Ingreso – Exámen Psicotécnico

Modalidad de Graduación:            Proyecto de Grado

                                                          Excelencia Académica

Diploma Académico:                      Licenciado en Diseño de Interiores

                                                         Técnico Superior en Diseño de Interiores

Título en Provisión Nacional:       Licenciado en Diseño de Interiores

                                                         Técnico Superior en Diseño de Interiores

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales capaces de ofrecer soluciones de diseño, ejecución y gestión para habilitar y rehabilitar espacios y ambientes bajo una relación íntima entre el espacio-usuario, objeto, mediante la implementación de conocimientos metodológicos, teóricos, funcionales, estéticos, innovadores, sustentables y de accesibilidad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los usuarios, desde una perspectiva ética, humanista y emprendedora con responsabilidad social.

Objetivos Educativos

  • Desarrollar sensibilidad artística, criterio estético, la creatividad y el talento para producir ideas y traducirlas en acciones con el fin de mejorar el ambiente inmediato del ser humano y por ende su calidad de vida.
  • Formar un diseñador de interiores con compromiso social y profesional, con una formación integral.
  • Promover actividades de investigación, enfocadas en los saberes tradicionales, culturales y en las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades de trabajo en equipo, para que éste sea capaz de liderar a los grupos humanos insertos en este rubro y al mismo tiempo pueda tomar decisiones con efectividad y criterio.

 

Objetivos Instructivos

  • Formar un licenciado en Diseño de Interiores con perfil amplio, con opciones que lo preparen y orienten para la realización de una Especialidad, Maestría o Doctorado.
  • Definir, seleccionar y proponer los aspectos, técnicos estéticos y económicos para la ambientación de los espacios cuyo fin sea la mejora de la calidad de vida en sus usuarios.
  • Elaborar y proyectar el diseño y planificación, ejecución y administración de obras de ambientación de equipamientos de carácter público o privado, con alto grado de formación en la representación técnica y aplicación de los conocimientos adquiridos durante su implementación.
  • Formar profesionales capaces de elaborar propuestas de ambientación, en el ámbito urbano y rural, de obras de arquitectura en forma global o en equipo multidisciplinario con creatividad, eficacia y pertinencia al medio social en el que se desenvuelve.
  • Conceptualizar, analizar y elaborar los procesos constructivos y de acondicionamiento del espacio en base a criterios científicos económicos sociales y estéticos.

 

PERFIL PROFESIONAL

De manera general el Diseñador de Interiores, graduado en la carrera de Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de las Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, es un profesional capacitado para diseñar, administrar y gestionar, proyectos de Diseño de Interiores, remodelaciones y equipamiento de ambientes complejos, áreas patrimoniales tanto interiores como exteriores, desde el punto de vista artístico-estético y funcional, precautelando la ecología y el patrimonio en todos los procesos creativos que puedan amenazar o deteriorar.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Pensamiento crítico y autocrítico.
  • Trabajo colaborativo.
  • Respeto.
  • Posee capacidad de liderazgo y sensibilidades humana.
  • Conciencia y compromiso con la problemática de la sociedad.
  • Conciencia del impacto ambiental y social de sus actividades
  • Vocación de servicio.
  • Honestidad.
  • Responsabilidad en todas sus acciones.
  • Interés por la educación y la investigación.

El Diseñador de Interiores, posee las competencias adecuadas para intervenir un espacio interior mediante la percepción del ambiente y atmósfera, interpretación morfológica y conceptos de aplicación del color y la proporcionalidad y unidad espacial para una sensación de reposo que nota la mente cuando el ojo, el intelecto y los afectos quedan satisfechos.

El profesional en Diseño de Interiores se desarrollara en actividades relacionadas con la arquitectura, de la construcción, paisajismo, jardinería, actividades de diseño y construcción de muebles. Se desempeñara en actividades en las que se precisa diseñar, rediseñar, ejecutar y fiscalizar proyectos de diseño de interiores y ambientación, diseño de mobiliario y remodelación de espacios tanto interiores como exteriores, en construcciones residenciales u otros de servicio y uso público y privado. Asimismo profundizará en el estudio de los subsistemas mencionados. Se relacionará con el sector inmobiliario, como profesional independiente o funcionario dependiente.

CAMPOS DE ACCIÓN

El profesional en Diseño de Interiores se desarrollará en actividades relacionadas con la arquitectura, la construcción, paisajismo y jardinería, actividades de diseño y construcción de muebles. Se desempeñará en actividades en las que se precisa diseñar, rediseñar, ejecutar, fiscalizar proyectos de diseño de interiores, ambientación, diseño de mobiliario y remodelación de espacios tanto interiores como exteriores, en construcciones residenciales u otros de servicio de uso público y privado.

Se relacionará con el sector inmobiliario, como profesional independiente o funcionario dependiente.

El profesional en Diseño de interiores deberá tener en cuenta conocimientos de procesos constructivos, revestimiento de espacios, técnicas de instalaciones, mobiliario, gráfica digital, costos y presupuestos.

Los contextos en los que estos profesionales se desempeñan corresponden tanto al ejercicio libre de la profesión como asociado a organizaciones e instituciones públicas y privadas de cualquier tipo y tamaño y en condiciones laborales tanto de dependencia como de colaboración de alta dirección.

Los profesionales del Diseño de Interiores se desempeñan en los siguientes ámbitos:

En el sector público en:

  • Organismos públicos descentralizados en las áreas relacionadas con el diseño de interior y la construcción en la misma línea.

En el sector privado:

  • En organismos, empresas y estudios especializados donde se lleven a cabo acciones vinculadas con el diseño, administración y gestión del espacio interior como ser:
    • Proyectos de diseño interior
    • Realización de presupuestos de obra
    • Dirección de obras de diseño interior
    • Asesoramiento en la compra de equipamiento y mobiliario
    • Asesor-Promotor de ventas especializada, o asesor-profesional de ambientación de interiores para estudios de arquitectura, inmobiliarias o casas de venta de productos relacionados con la decoración y el diseño de interiores.
  • En estudios de arquitectos, realizando propuestas de interiorismo.
  • En tiendas en el área de decoración
  • Instituciones de educación superior y media superior, participando en actividades de docencia e investigación.
  • En institutos y organismos privados de consumo cultural y artístico, asociaciones, sociedades y cuerpos colegiados adscritos a los ámbitos del Interiorismo, como líderes, representantes y gestores.
  • Proyectos de intervención patrimonial en el campo del espacio interior.

Contempla aspectos arquitectónicos para una buena circulación dentro del espacio disponible, contemplando una buena disposición de la morfología del mobiliario a ser utilizado logrando una adecuada iluminación, decoración, armónica utilización de colores, texturas y estilos, maneja principios estéticos y técnicas artísticas.

Share This