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RED DE CAPACITACIÓN DE TÉCNICOS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO

Durante el desarrollo del proyecto RED DE CAPACITACIÓN DE TÉCNICOS EN LA INTERVENCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO dentro del PCI del año 2011- 2012, desarrollado con la Universidad de Sevilla – España, se ha enfocado el trabajo en la ciudad de Sucre – Bolivia; ciudad que por su situación central, tanto en Bolivia como en Sudamérica, así como por su valioso Patrimonio cultural, que no en vano la han hecho Patrimonio Cultural de la Humanidad, la hacen una ciudad idónea para ser la sede de la RED DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS EN INTERVENCIONES PATRIMONIALES ENTRE LAS UNIVERSIDADES BOLIVIANAS Y JAPONESAS.

Esta propuesta se forja durante la realización del mencionado Proyecto; considerando prioritarias las acciones dirigidas a: La Protección, Puesta en Valor y Difusión del Patrimonio Arquitectónico como Activo Dinamizador de Desarrollo Local en Bolivia; es en estas instancias y a través de las conversaciones mantenidas con el diputado Gonzalo Romay Peña, en la que se planteó, la posibilidad de colaborar en Bolivia a la formación de técnicos especializados en intervenciones patrimoniales, que pudieran acometer con garantías las intervenciones en el patrimonio cultural boliviano.

La Acción Integrada que se propone plantea la articulación de una red de intercambio de conocimientos y capacitación de profesionales que  a través de  sus actuaciones, y más aun,  de que estos técnicos especializados, bolivianos y conocedores de su propia y extensa Diversidad Cultural, lleguen a formar parte de las instituciones y redes propias de su país (educativas, administrativas, profesionales) colaborando de esta manera a la conservación y dinamización de los Bienes Culturales Bolivianos y por tanto a las positivas sinergias que el Patrimonio Cultural genera en la sociedad. Tras la realización del proyecto “Red de Capacitación de Técnicos en la Intervención del Patrimonio Histórico Boliviano”, desarrollado con la Universidad de Sevilla y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y nuestra Universidad; y con la ejecución de un Taller Internacional teórico practico sobre uno de los edificios de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, se propone AMPLIAR LA ACCIÓN INTEGRADA AL ÁMBITO DE LA  PLURIDISCILINAREIDAD, para lo cual se solicita el aporte desde las Universidades de Japón de especialistas en diferentes disciplinas del trabajo patrimonial.

El esquema de trabajo anual de la Acción Integrada propone es el desarrollo de: SEMINARIOS TEÓRICO PRÁCTICOS EN BOLIVIA, encaminados a la formación de técnicos locales, conocedores de la realidad boliviana y formada en las técnicas actuales de intervención en el Patrimonio. Estos seminarios destinados a estudiantes y profesionales interesados en el ámbito patrimonial, se impartirían desde una perspectiva multidisciplinario, con participación de docentes bolivianos y especialistas japoneses pertenecientes a las diferentes disciplinas que forman parte del trabajo patrimonial, ESTANCIAS FORMATIVAS DE DOCENTES BOLIVIANOS EN JAPÓN, asistiendo a cursos específicos en materia de Patrimonio de Universidades del Japón.

El objetivo de estas estancias es la formación de docentes en el país objeto de la ayuda, que hagan sostenible la propuesta creando las capacidades docentes propias en el país objeto de la ayuda. Durante estas estancias, los trabajos realizados en Bolivia serían expuestos en la  Universidad de Sevilla acompañados de varias conferencias impartidas tanto por los docentes Japoneses como Bolivianos participantes en el proyecto, difundiendo los resultados del mismo y buscando la adhesión a la red de nuevos centros y facultades que pudieran colaborar en la ampliación de la misma, creando de esta manera una red multidisciplinario que podría atender a las diferentes demandas que fueran planteadas desde los  Gobiernos Departamentales y Locales del Estado Plurinacional de Bolivia.

Habilidades

Publicado el

1 diciembre, 2016