Telf. Fax (4) 6457715 decanato@usfx.bo

Vivienda bioclimática

Vivienda bioclimática

Diseño de la unidad de vivienda bioclimática en lugares de altas temperaturas

La presente investigación se realizó en el sector de La Compuerta por las condiciones climáticas muy especiales del lugar, el cual representa una parte muy importante del Distrito VII del Municipio de Sucre, siendo además representativo  en la producción agrícola de nuestra ciudad. El proceso metodológico refleja las bases sobre las cuales se sustenta nuestra investigación, como son el bioclimatismo, la arquitectura sustentable, la vivienda rural.

En el análisis y diagnóstico se aplicación de instrumentos determinaron que las temperaturas del lugar, afectan de forma más directa en muros y techos en la transmisión de calor por radiación directa lo que significa que la masa térmica es contraproducente para el confort de la vivienda y al no contar con espacios y vanos apropiados para manejar las corrientes de aire, se genera estratificación de aire la cual es desfavorable para las condiciones térmicas humanas.

El diseño de la unidad de vivienda realizada muestra aspectos de innovación en la aplicación de los criterios bioclimáticos, como ser el Efecto Venturi, muros gruesos y la recuperación y aplicación de las diferentes variedades de tierras en los muros, las mismas que se han manejado en diferentes posiciones en el armado y la construcción para una mejor calidad estética.

Este manejo y aplicación de criterios permitió superar las condiciones térmicas internas de la vivienda permitiendo un mejor aprovechamiento de las condiciones climáticas del lugar relacionadas e integradas con la vivienda rural.

Otro aspecto relevante del trabajo de investigación es el diseño de la vivienda es la recuperación de los materiales del lugar y las técnicas constructivas tradicionales que se usan.

Así mismo, la recuperación de elementos culturales en el diseño de la vivienda como es el uso de la “Galería” hace a la sostenibilidad del proyecto, pues fortalecen la identidad del lugar.

Habilidades

Publicado el

25 octubre, 2016

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *