V SEMINARIO INTERNACIONAL PUNTO ABSTRACTO

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Durante las últimas décadas el desarrollo tecnológico ha modificado sustancialmente todas las actividades de la sociedad. En lo que se refiere a las disciplinas del diseño, los avances tecnológicos han propiciado la incorporación de nuevas herramientas y han generado a su vez nuevos escenarios de acción. De igual manera, los avances científicos en materia de neurociencia están siendo incorporados al diseño para potenciar su práctica. La neurociencia abre nuevas posibilidades para conocer y comprender mejor la naturaleza de la cognición y la conducta humana y, con ello, nos brinda un acercamiento científico al usuario del diseño, quien es finalmente el objeto de la actividad proyectiva. En este sentido, corresponde a los académicos, investigadores y profesionales del diseño, incorporar los avances neurocientíficos en su práctica. Por tanto, la neurociencia permite un ejercicio proyectual científico y mucho más humano, posibilitando así el planteamiento impostergable de un nuevo paradigma: el Neurodiseño. Este es el tema abordado por el Seminario Internacional PUNTO ABSTRACTO en su V versión. En el evento se expondrán reflexiones en torno a los avances científicos y tecnológicos frente a la práctica del diseño y se presentarán planteamientos de lo que, a nuestro juicio deberá ser el neurodiseño como una propuesta que ofrece un firme acercamiento al diseño científico; todo ello desde un enfoque transhumanista que procura, ante todo, el mejoramiento de la condición humana. En este sentido, entendemos el neurodiseño como una práctica que difiere en lo esencial del llamado neuromarketing. Los ejes temáticos que impulsan el Neurodiseño, son: • El diseño centrado en el usuario • El diseño centrado en la experiencia del usuario • El diseño emocional • El diseño sensorial • El diseño saludable Además, el estudio del Neurodiseño debiera incluir bases biológicas de este, como el estudio del sistema nervioso, las partes del cerebro, la sinapsis, etc. Contempla también el estudio mínimo de la sensación, la percepción, la atención, la memoria y el manejo del inconsciente a través del análisis de la intuición y la experiencia interior
a) Conferencias Magistrales   b) Ponencias   c) Workshops / Concursos    d) Talleres para docentes: “Neurodiseño en la educación”
La modalidad del evento, en todas sus actividades, será virtual.
El evento se realizará en la última semana de octubre de 2020, en el marco de la celebración del Aniversario de la Carrera de Diseño de Interiores.
El evento está dirigido a estudiantes y profesionales de todas las áreas afines al diseño, en especial al Diseño de Interiores y Arquitectura, tanto nacionales como internacionales.
• Arq. Carla Pozo Leaño – Cel. 71162471     • Arq. Cristina Rossell Vittorini – Cel. 75767069      • Lic. Fabiola Alfaro – Cel. 79431997       Email: v.punto.abstracto@gmail.com    Carrera de Diseño de Interiores Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat UMRPSFXCH Sucre – Bolivia