11

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

El Patrimonio Cultural y Natural cada vez se enriquece de nuevos conceptos, teorías y enfoques.

Las universidades como espacios promotores de la innovación y ciencia se fusionan con esos nuevos enfoques, conceptos y teorías para constituirse en motores de desarrollo social sostenible, que pretenden promover la construcción colaborativa en pro de acciones comunes en el campo de la formación, la investigación y la extensión.

En ese contexto, tenemos el agrado de compartir con usted el II Encuentro Boliviano de Universidades sobre Patrimonio Cultural y Natural, que emerge del trabajo colaborativo entre el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas – IIAA de la Universidad Mayor de San Andrés y el Observatorio Urbano dependiente del Instituto de Investigaciones del Hábitat – IIH de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, evento que se llevará a cabo desde el 1 al 3 diciembre de 2021.

Ambas instituciones universitarias (UMSA-UMRPSFXCH) convergen miradas y retos para abordar desde la docencia, la investigación, la extensión y la difusión, la salvaguarda del Patrimonio Cultural y Natural en Bolivia, logrando así un desarrollo humano integral.

La gestión 2020 este emprendimiento es abordado desde los diferentes campos disciplinares de nuestras Universidades, donde podemos coadyuvar, decisivamente, a la apropiación social del Patrimonio Cultural y Natural. para impulsar el empoderamiento social, la inclusión y el saber vivir.

Esta gestión 2021 el II Encuentro Boliviano de Universidades sobre Patrimonio Cultural y Natural, se nutre de una vertiente importante en todo el contexto boliviano y a nivel mundial que es el Patrimonio Natural y Medio Ambiente.

Así mismo tenemos para esta gestión el reto de la consolidación de la Red Interuniversitaria sobre Patrimonio Cultural y Natural, donde las diversas universidades del Sistema Boliviano y otras de origen internacional apostarán a compartir retos institucionales en bien de la conservación y gestión del Patrimonio, para lograr aportes integrales en bien de la sociedad.