Telf. Fax (4) 6457715 decanato@usfx.bo

PERFIL DE CARRERA DE ARQUITECTURA

Grado Académico:                        Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 10 Semestres

Modalidad de Admisión:            Examen de Ingreso – Prueba Psicotécnica

Modalidad de Graduación:        Proyecto de Grado

                                                          Trabajo Dirigido

                                                          Excelencia Académica

Diploma Académico:                  Licenciado en Arquitectura

Título en Provisión Nacional: Arquitecto

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales con habilidades, conocimientos y valores en diseño, planificación, construcción y gestión, a través de conocimientos metodológicos, teóricos, funcionales, espaciales, formales, tecnológicos y axiológicos, tomando como aspecto determinante la estética y la creatividad, que le permitan proponer soluciones a espacios destinados al hábitat, con el propósito de aportar en la mejora de las condiciones de habitabilidad de la sociedad, desde un enfoque de responsabilidad ética y humanismo.

Objetivos Específicos

  • Formar arquitectos con capacidad y cualidades de personalidad, conducta, valores, actitudes y ética que promuevan un desempeño de su actividad con creatividad, sensibilidad, dependencia y seguridad, considerando los recursos que disponga en la forma más eficiente en correspondencia al medio social en el que interviene.
  • Formar arquitectos con la preparación para aplicar la ciencia, el arte y tecnología con plena comprensión de su influencia socio-económica y cultural a nivel local, regional y del país para la solución y planificación del Hábitat Humano, contemplando criterios de conservación, sostenibilidad e impacto medio ambiental.
  • Demostrar dominio destreza y capacidad en sus propuestas considerando: precisión, orden, calidad y eficiencia como parte de su desempeño profesional, así también desarrollar la capacidad de establecer una postura crítica y reflexiva frente a los problemas de la realidad social, del usuario y de su contexto.
  • Formar Arquitectos con la capacidad de valorar adecuadamente el patrimonio regional y nacional existente como condición de las propuestas de diseño.
  • Desarrollar procesos de investigación científica tecnológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para desarrollar habilidades y capacidades investigativas de los estudiantes.
  • Elaborar propuestas de planificación territorial y desarrollo urbano con creatividad y calidad considerando las posibilidades sociales, técnicas, económicas y estéticas reales de la región y el país.
  • Diseñar proyectos de restauración y re funcionalización en de monumentos históricos, obras arquitectónicas, patrimonio cultural, tanto individual como colectivo, con alta calidad y eficiencia.
  • Comprensión de la relación entre las personas y los edificios, y entre los edificios y su entorno, así como de la necesidad de relacionar los edificios y los espacios entre éstos con las necesidades de las personas y la escala humana.
  • El adecuado conocimiento de los problemas físicos y de las tecnologías, así como de la función de los edificios, con el fin de dotarlos de todos los elementos de confort interior y de protección climática apropiados.
  • Utilizar el método investigativo científico para analizar el proceso de producción del Hábitat a través de la historia critica de la humanidad del continente y del país.
  • Conservar una alta funcionalidad en las viviendas y edificios simples o complejos de uso privado o público en base a criterios económicos sociales y estéticos.
  • Elaborar, propuestas espaciales de obras de arquitectura en forma individual o en equipo multidisciplinario con creatividad y cabalidad.
  • Conceptualizar, analizar e investigar los procesos constructivos y de acondicionamiento del espacio en base a criterios científicos económicos sociales y estéticos.
  • Seleccionar y pre dimensionar estructuras para las obras de arquitectura, así como sus instalaciones.
  • Vincularse con naturalidad a las tareas de diseño arquitectónico y urbano como de emprendimiento empresarial y cultural.

 

PERFIL PROFESIONAL

El Profesional arquitecto, graduado de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, deberá tener la capacidad para diseñar, refuncionalizar, remodelar, planificar, conocer sistemas constructivos, dirigir, supervisar, administrar, gestionar proyectos con diferentes niveles de complejidad con amplio grado de conocimiento científico, tecnológico y artísticos; creativos, competitivos e innovadores en sus respuestas de espacios y de demanda del medio social, diseñador de soluciones eficientes y estéticas a los problemas espaciales y de desarrollo social, teniendo en cuenta el medio social, cultural y patrimonial para la consolidación del entorno habitable.

APTITUDES REQUERIDAS

Departamento de Ciencias Sociales: Actitud crítica y capacidad de síntesis para asimilar los procesos de conformación del Hábitat humano con una perspectiva histórica, expresada en el producto urbano y arquitectónico; así como de la teoría de la Arquitectura desarrollada.

Departamento de Ciencias Tecnología e Innovación: Comprensión de los materiales y sistemas para la construcción de todos los elementos de los edificios arquitectónicos incluyendo su valoración económica.

Departamento de Ciencias del Diseño: La práctica creativa de proyectos, como síntesis de todos los conocimientos y destrezas adquiridas en las otras áreas del conocimiento.

Departamento de Ciencias de la Planificación y Medio Ambiente: Conocimiento de niveles de planificación macro y conciencia ambiental.

 

AREA DE ACCIÓN

Las áreas de acción donde intervienen los profesionales arquitectos son: Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano, Planificación Territorial y Construcción de Edificios.

 

CAMPO DE TRABAJO

Programador y proyectista de planes territoriales, urbanos y de proyectos arquitectónicos de edificios de toda índole; ejecutivo de empresas de construcción y otras de atención a la problemática del Hábitat.

Share This